26 de febrero de 2024

Los campesinos protestan en India un año después de la reforma agraria

Los campesinos comenzaron sus protestas en noviembre del año pasado en contra de tres leyes.

Foto: EFE.

Medios locales mostraron imágenes de las manifestaciones

EnEspañol24.com- La India registró una jornada de manifestaciones de campesinos en diferentes puntos del país con motivo del primer aniversario de la aprobación de unas leyes que liberalizaron el sector agrícola las que tildaron de anticampesinas.

Respondiendo a la llamada del Samyukt Kisan Morcha (SKM), los campesinos hicieron cortes de carreteras y manifestaciones luego de una llamada a la huelga que marca 10 meses de protestas continuas, reseña la agencia EFE.

“Ha habido una respuesta sin precedentes en todo el país a la llamada a la huelga dada por el SKM. Pedimos perdón por las molestias causadas a los ciudadanos, pero los granjeros también han sufrido durante los últimos diez meses”, expresó el líder campesino Rakesh Tikait, de la Unión de Campesinos de la India (BKU).

El sindicato Kisan Ekta Morcha (Frente de la Unidad Campesina) publicó en redes sociales imágenes de mercados cerrados en varias localidades del país, como en el estado norteño de Uttar Pradesh.

En tanto, la televisión delhí NDTV también mostró protestas en las acampadas permanentes en torno a Nueva Delhi, donde los campesinos continúan instalados con sus tractores desde hace más de diez meses.

Los campesinos comenzaron sus protestas en noviembre del año pasado en contra de tres leyes que, a su juicio, dejan a los productores a merced del libre mercado, sin garantías de protección.

No obstante, el Gobierno asegura que las normas intentan dar a los agricultores capacidad para negociar los precios y la producción directamente con los compradores, sin intermediarios o complicaciones.