16 de abril de 2024

Los robos y hurtos caen un 20 % durante el Carnaval de Río en 2024

Enespanol24.com Los robos y hurtos a peatones durante el Carnaval de Río de Janeiro cayeron un 20 %, frente a los registrados durante los días en lo que se celebró la gran fiesta brasileña en 2023, informaron este jueves fuentes oficiales.

Ya el número de prisiones en flagrancia aumentó un 34 %, según el balance divulgado este jueves por el gobernador de Río, Cláudio Castro.

Los desfiles y comparsas, que se llevan a cabo durante el carnaval y que son considerados el alma y vida de la fiesta, reúnen cada año a cientos de miles de personas en las calles de la ciudad y, por ser multitudinarios, los delincuentes aprovechan el momento para sustraer las pertenencias de los turistas.

“Tuvimos una decomiso récord de armas, incluidos fusiles. Eso demuestra que fue un carnaval seguro”, señaló el dirigente regional durante una rueda de prensa.

Los datos divulgados también mostraron un incremento del 32 % en las retenciones de menores infractores, frente a las del mismo período del año pasado.

Los menores de edad, que no pueden ir a prisión según la legislación, son utilizados por bandas criminales para delinquir, especialmente en trabajos de hurto y pequeños robos.

En total, hubo 717 personas detenidas, de las cuales 630 fueron sorprendidas en flagrancia.

Asimismo las autoridades informaron que fueron realizadas 75 retenciones de adolescentes.

Entre los incidentes, 85 fueron denunciados por turistas extranjeros, de los cuales, 61 casos fueron por delitos de hurto.

Durante las acciones que se llevaron a cabo en los días del carnaval, las autoridades decomisaron más de 70 armas, entre ellas 7 fusiles, y 32 armas de fuego caseras.

Además fueron incautados 270 objetos punzantes en registros realizados en los mega desfiles que tuvieron lugar en las calles de la ciudad, un número un 42 % superior al de 2023.

Según datos oficiales, unas siete millones de personas disfrutaron del Carnaval de Río este año. EFE