Lukashenko culpa a “estructuras mafiosas” europeas por crisis migratoria con Polonia
A las mafias las calificó de grupos criminales por llevar a refugiados a la frontera con Polonia, en su mayoría kurdos de Siria e Irak.

EFE/EPA/LEONID SCHEGLOV/BELTA
EnEspañol24.com- Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, achacó la crisis de migrantes en la frontera con Polonia a “estructuras mafiosas” europeas, lo que llevó a que un millar de personas, en su mayoría de oriente medio, intentaran atravesar al territorio polaco.
La agencia de noticias bielorrusa Belta reseñó las palabras del mandatario, al revelar que a los migrantes “los ponen en aviones, que aterrizan aquí, los cogen, los llevan a la frontera, les ayudan a cruzar y allí ya los reciben los suyos: polacos, alemanes, ucranianos. Y todo a cambio de dinero”.
“No son pobres los que van. Y si lo son, es porque les han quitado el dinero. Esa cadena la tenemos totalmente controlada”, señaló.
A las mafias las calificó de grupos criminales por llevar a refugiados a la frontera con Polonia, en su mayoría kurdos de Siria e Irak, aunque en las imágenes divulgadas por los medios locales se podía ver a efectivos de las fuerzas de seguridad bielorrusas acompañando el lunes una columna con varios miles de inmigrantes por una autopista.
“Ellos no van a un lugar desconocido, no van al cosmos (…) Todo está muy bien organizado. Y Bielorrusia sólo es una etapa y no la más importante”, insistió.
Tensión militar
El líder bielorruso expresó su temor a que las actuales tensiones en la frontera desemboquen en “provocaciones” por parte de Polonia, al que acusó de usar tanques Leopard para combatir a los miles de inmigrantes que intentan desde el lunes cruzar la frontera en la región de Grodno.
Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia denunció la presencia en la frontera de equipos militares polacos con armas de gran calibre, además de acusar a los guardias fronterizos del país vecino de disparar al aire y utilizar gas lacrimógeno.
EFE.