25 de febrero de 2024

Lula alerta a Maduro sobre la toma de “medidas unilaterales” respecto al Esequibo

Enespanol24. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se plantó ante Nicolás Maduro y aprovechó una llamada telefónica que recibió este sábado de su colega venezolano, para reclamarle ante las medidas unilaterales que está tomando en torno al Esequibo, las cuales “intensificarían la disputa fronteriza” que mantiene con la vecina Guyana.

“Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación” en la disputada región de El Esequibo, un área sumamente rica en petróleo, indicó la presidencia brasileña en un comunicado.

Además, en la conversación el mandatario brasileño expresó la “creciente preocupación” de los países de la región sobre este conflicto, por lo que llamó a los mandatarios a resolver el diferendo.

Lula también le expuso a Maduro “los términos de la declaración sobre el tema aprobada el jueves en la Cumbre del Mercosur, y le recordó la larga tradición de diálogo en Latinoamérica y que somos una región de paz”, informó la Presidencia brasileña.

Lula Da Silva siempre ha sido aliado de Maduro, pero en este caso, le propuso que acepte una mediación de parte del actual presidente temporal de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

“Defendió el diálogo y sugirió que el presidente de turno de la Celac pueda abordar el asunto con las dos partes”, afirma documento citado por Efe.