Lula da Silva se juramentó como presidente de Brasil

Enespanol24.com- Este domingo, el izquierdista Lula da Silva fue investido por tercera vez como presidente de Brasil, en una ceremonia marcada por la ausencia de su predecesor, Jair Bolsonaro.

Lula da Silva se comprometió a “reconstruir el país junto al pueblo brasileño”, tras el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.

“El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, dijo Lula durante su primer discurso en el Congreso de Brasilia.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio en recuerdo del brasileño Pelé y de Benedicto XVI, ambos fallecidos esta semana.

Al Congreso, Lula llegó junto a la primera dama “Janja”, ante los vítores de sus seguidores.

Por primera vez desde 1985, un mandatario saliente no pasará la banda presidencial, ya que Bolsonaro partió el viernes a EE.UU.

Al izquierdista lo acompañaron una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil.

Entre estos, figuran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.