15 de abril de 2024

Lula se reúne con Blinken en medio de la creciente crisis diplomática con Israel

Enespanol24.com.-n medio de la creciente crisis diplomática con Israel, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne este miércoles en Brasilia con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Se espera que el conflicto en la Franja de Gaza sea uno de los tema en la agenda. El martes, Washington vetó por tercera vez una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), presentada por Argelia, que pedía un alto el fuego.

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, aseguró esta semana que Washington no estaba de acuerdo con el discurso del presidente brasileño, que comparó la situación de la Franja de Gaza con el Holocausto.

“Obviamente, no estamos de acuerdo con esos comentarios. Hemos sido muy claros en que no creemos que lo que ha ocurrido en Gaza sea un genocidio”, aseveró Miller. Blinken deberá reafirmar este miércoles estas posiciones.

Según un comunicado de la Secretaría de Estado de EE.UU., el diplomático abordará con Lula temas bilaterales y globales y, además, mostrará el apoyo de Washington a la presidencia de Brasil del Grupo de los 20. También hablarán de la transición energética, los derechos de los trabajadores y el combate al hambre.

Tras este encuentro, Blinken asistirá en Río de Janeiro a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20, donde mantendrá un encuentro con el canciller brasileño, Mauro Vieira.

El secretario de Estado estadounidense viajará después a Argentina, donde se reunirá con el presidente Javier Milei.