24 de febrero de 2024

Macron se compromete a duplicar la donación de vacunas a África

“En otros continentes la vacunación va con mucho retraso. Por nuestra culpa, colectivamente”, indicó

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que va a duplicar las dosis de vacunas contra el COVID-19 que su país va a ofrecer a los de la Unión Africana (UA), con el objetivo de distribuir en total 120 millones.

Anunció que hizo en el marco del concierto Global Citizen, que coincidió este sábado por la noche con la Asamblea General de la ONU en Nueva York e incluyó eventos en Lagos, Río de Janeiro, París, Londres, Seúl, Los Ángeles y Sidney, según indicó este domingo el Elíseo, reseñó EFE.

“En otros continentes la vacunación va con mucho retraso. Por nuestra culpa, colectivamente. En África, solo el 3 % de la población está vacunada. Debemos ir más rápido”, dijo antes de comprometerse a duplicar la donación francesa.

Las dosis se entregarán en el marco de la iniciativa del Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT), puesto en marcha por la UA, y del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar un acceso global a las vacunas.

Ante esto, Macron destacó que también que hay que ayudar a los países africanos a organizar las campañas de vacunación y apoyar a organismos como Unicef en esa labor, y aseguró que Francia asumirá “compromisos concretos” al respecto.

Por otra parte, el presidente francés recordó que en el G7 de Cornualles (Reino Unido) de junio los líderes prometieron ampliar el alcance de los instrumentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) diseñados para aumentar los recursos de países en desarrollo con la perspectiva de alcanzar un volumen 100.000 millones de dólares (82.600 millones de euros).

“Francia se compromete a reorientar el 20 % del dinero que recibe del FMI hacia el continente africano. Si todas las grandes potencias hacen como Francia, conseguiremos el objetivo de los 100.000 millones”, enfatizó.

El concierto, en el que se pronunció a través de un mensaje grabado, se celebró para pedir a gobiernos y empresas del mundo que ayuden a acabar con la pobreza y las hambrunas, a luchar contra el cambio climático y a impulsar la igualdad en el acceso a la vacuna del coronavirus.