1 de marzo de 2024

Macron: Solicitaremos a la ONU que establezca una zona segura en el aeropuerto de Kabul

Esa zona segura “es muy importante. Daría un marco de Naciones Unidas para actuar con urgencia”.

EFE/EPA/AHMED JALIL

EnEspañol24.com- Emmanuel Macron, presidente de Francia, declaró que su país junto al Reino Unido solicitarán el lunes, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que la ONU establezca un perímetro de seguridad en el aeropuerto de Kabul para que continúen las evacuaciones de civiles que quieren escapar del régimen talibán.

Así lo informó el mandatario francés en una entrevista al diario Le Journal du Dimanche, en la que explica que la creación de esa zona segura “es muy importante. Daría un marco de Naciones Unidas para actuar con urgencia”.

El objetivo es “poder continuar las operaciones humanitarias” a través del aeropuerto civil de Kabul, mientras que las que acaban de concluir se han realizado por el aeropuerto militar, aunque también podría ser desde países vecinos, detalló.

“Aún tenemos en nuestras listas a varios miles de afganos y afganas que deseamos proteger, que están en peligro a causa de sus compromisos: magistrados, artistas, intelectuales”, añadió el presidente.

Sobre la acogida de los refugiados afganos declaró sin matices que las personas rechazadas el asilo en Francia “no podrán volver a su país”, por lo que deben “coordinarse entre los europeos” para evitar que vaguen por el continente en busca de una mejor acogida. “Hay que tratar este asunto sin hipocresía”, zanjó.

EFE