Manfred Weber aspira presidir el PP europeo y descarta liderar la Eurocámara

Dejó claras sus intenciones de suceder al hasta ahora presidente del Partido Popular Europeo, el polaco Donald Tusk.

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EnEspañol24.com.- Manfred Weber, jefe del partido Popular Europeo en la Eurocámara, notificó este miércoles su voluntad de ser el próximo líder de la formación conservadora a nivel regional, por lo que descartó postularse a presidir el Parlamento Europeo en enero de 2022.

De esta manera dejó claras sus intenciones de suceder al hasta ahora presidente del Partido Popular Europeo, el polaco Donald Tusk, quien regresó a la escena política polaca aunque sin renunciar al cargo que aún ostenta en la organización.

“Sería un gran honor y privilegio suceder a Donald Tusk como presidente del PPE para continuar construyendo un partido más unido y exitoso de cara a las próximas elecciones europeas en 2024”, dijo Weber.

Su misión de “reconstruir la democracia cristiana y las fuerzas de centro derecha en Europa” determinará “si las fuerzas de extrema izquierda y extrema derecha dirigirán este continente tras las próximas elecciones europeas”, apuntó.

La decisión supone renunciar a la opción de presidir el Parlamento Europeo en pocos meses, una carrera en la que Weber, como líder del grupo popular y figura prominente en la Eurocámara, hubiera partido con cierta ventaja.

Según el acuerdo de reparto de altos cargos comunitarios de 2019, la presidencia del Parlamento Europeo recaería en los socialdemócratas la primera mitad de la legislatura, en manos del italiano David Sassoli, y pasaría a los populares en la segunda mitad.

No obstante, los miembros del Parlamento Europeo eligen a su propio presidente por votación secreta y pueden elegir dar su apoyo mayoritario a otro candidato.

EFE.