16 de abril de 2024

Marlaska asegura que el MED5 “tendrá una sola voz” para negociar el Pacto Migratorio

El grupo insiste en la necesidad de cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios.

EFE/EPA/JULIEN WARNAND

EnEspañol24.com-   Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, dijo que España, Italia, Malta, Chipre y Grecia (el MED5) quieren negociar con “una sola voz” el Pacto sobre Migración y Asilo.

Por ello, el grupo insiste en la necesidad de cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios. “Vamos a hablar sobre el estado de situación del Pacto Migratorio”, comentó a su llegada a la reunión del Consejo de ministros europeos de Interior.

En esta reunión se abordarán la situación de los flujos migratorios hacia la Unión Europea (UE), así como las nuevas normas sobre los controles en fronteras exteriores.

Marlaska  señaló que el MED5 “forma grupo con una única voz y pretendemos (…) ser flexibles y avanzar en el pacto migratorio como lo hicimos previamente con uno de sus instrumentos, la agencia EASO” -la Oficina Europea de Apoyo al Asilo-.

No obstante, subrayó, será necesario “encontrar puntos de contacto y comunicación entre todos los países de la Unión Europea en dos principios fundamentales: la responsabilidad compartida y la solidaridad.

EFE.