12 de abril de 2024

Marruecos pide a la Unión Europea sacarle de su “lista gris”

El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, pidió este jueves a la Unión Europea sacar a su país de la “lista gris” de jurisdicciones no cooperativas en asuntos fiscales, después de que el país magrebí haya salido la semana pasada de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

En una comparecencia conjunta en Rabat con el comisario europeo de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea (UE), Olivér Várhelyi, el ministro marroquí hizo hincapié sobre las reformas implementadas por Marruecos en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

“Pedimos a la UE que interactúe con ello (la última decisión de GAFI) y que retire a Marruecos de su lista gris” subrayó Burita.

Por su parte, Várhelyi felicitó al país magrebí por su retirada de la lista gris del organismo internacional al tiempo que subrayó que tomó nota de esta decisión que se tomará en cuenta en la próxima reunión de la UE al respecto.

Además, el comisario húngaro subrayó su “personal compromiso” con profundizar en las relaciones con Marruecos, país que calificó de “pilar de estabilidad” en la región del Mediterráneo.

Al mismo tiempo, recordó la movilización de 30.000 millones de euros en el marco del programa “Global Europe” para la región mediterránea, en la que Marruecos “será el mayor beneficiario”.

También se refirió al anterior anuncio de la UE de movilizar 6.600 millones de euros de inversiones para Marruecos; un tercio de este monto ya se entregó en préstamos.

En esta visita de Várhelyi, la Unión Europea y Marruecos firmaron cinco programas de cooperación por valor de unos 500 millones de euros relacionados con grandes prioridades para las dos partes relacionadas con la protección social, la agricultura y bosques, la inclusión financiera, la reforma de la administración pública y la migración.

Fuente EFE