Más de 20 millones de niños afectados por sequía en Kenia, Somalia y Etiopía

 Enespanol24.com- Unos 20,2 millones de menores en Etiopía, Kenia y Somalia se ven afectados por la peor sequía que ha sufrido la región en cuarenta años, un número que se ha doblado en los últimos cinco meses, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según un comunicado remitido hoy a EFE, cerca de dos millones de niños en estos tres países del Cuerno de África sufren malnutrición aguda severa, el estado más “letal” del hambre y un trastorno que debilita el sistema inmunológico y pone en riesgo de muerte a los que la padecen.

Además, si no es tratada a tiempo, puede alterar gravemente el desarrollo físico y cerebral de los niños.

“Aunque los esfuerzos colectivos y acelerados han mitigado algunas de las peores consecuencias que se temían, los menores en el Cuerno de África siguen enfrentándose a la sequía más grave en más de dos generaciones”, dijo la directora regional de Unicef para África oriental y austral, Lieke van de Wiel.

Asimismo, alrededor de 2,7 millones de niños se han visto forzados a abandonar la escuela por la sequía y otros 4 millones están en riesgo de tener que dejarla, según la agencia.

“Mientras las familias se ven empujadas al límite enfrentándose cada vez a un mayor estrés, los menores se enfrentan a una serie de riesgos de protección, incluyendo el trabajo infantil, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina”, señaló Unicef.

En los tres países, cerca de 24 millones de personas sufren escasez de agua y más de dos millones se han visto internamente desplazadas por la escasez de lluvias, según el comunicado.

El país más golpeado ha sido Somalia, donde el número de personas afectadas pasó de 3,8 millones el pasado enero a más de 7,8 millones actualmente, según datos la ONU.

Asimismo, casi 1,3 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en este país por la sequía, después de que el número de desplazados se haya multiplicado por cinco en lo que va de año.

La ONG Plan International señaló a principios de diciembre que más de la mitad de todos los menores de cinco años de Somalia -unos 1,8 millones- sufren desnutrición aguda.