Más de 4.815 casos de abusos sexuales en Iglesia Católica de Portugal

La comisión independiente que investiga los abusos en el seno de la Iglesia Católica en Portugal validó 512 testimonios de víctimas en su informe final, aunque estima que el número mínimo supera las 4.800, afirmó hoy su coordinador, el psicólogo Pedro Strecht.

“No es posible cuantificar el total de crímenes”, admitió Strecht, que denunció que “la mayoría de las víctimas fueron abusadas más de una vez” según las conclusiones de la investigación desarrollada por la comisión sobre los abusos ocurridos en la Iglesia en los últimos 70 años en Portugal.

Altos cargos de la Iglesia portuguesa habían afirmado anteriormente que sólo se habían producido un puñado de casos.

La Comisión Independiente para el Estudio de los Abusos a Menores en la Iglesia Católica, creada por los obispos portugueses hace poco más de un año, examinó presuntos casos desde 1950 en adelante. El panel presentó su informe final el lunes. Está previsto que los obispos portugueses debatan el informe el mes que viene.

Del total de las denuncias recibidas, la comisión ha enviado a la Justicia apenas 25 casos porque, en su mayoría, ya están prescritos, aunque la comisión prepara una lista con los abusadores todavía en activo.

La mayoría de los abusadores eran hombres (96%) y sacerdotes -alrededor del 70%-. y los abusos se produjeron en seminarios, centros de acogida, escuelas o instituciones deportivas.