15 de abril de 2024

Más de 77.000 casos de autismo atendidos en Perú en el 2023 por el Ministerio de Salud

Enespanol24.com Los establecimientos del Ministerio de Salud de Perú atendieron a 77.678 usuarios por autismo en el 2023, una condición que se presentó mayoritariamente en hombres (79 % de los casos), en las regiones de Lima, Callao, La Libertad y Lambayeque, informó esta cartera este martes, día mundial de concienciación del autismo.

“Venimos fortaleciendo las competencias de los profesionales del primer nivel de atención y promoviendo pautas para la intervención inicial con las familias, proporcionando los apoyos adecuados que puedan mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)”, declaró la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, July Caballero.

A diferencia del 2023, los hospitales del Ministerio de Salud atendieron a 48.344 pacientes con autismo en el 2022.

Caballero explicó que el TEA es un trastorno del neurodesarrollo, que tiene como características principales la dificultad para la comunicación e interacción social y patrones de comportamientos repetitivos.

“El TEA se presenta en niñas y niños de cualquier nivel socioeconómico, grupo étnico, lugar de procedencia y sexo, con cierta mayor frecuencia en varones”, precisó.

La directora llamó la atención sobre la necesidad del diagnóstico de manera temprana por parte de profesionales de la salud especializados para evitar una discapacidad futura.

Algunos de los signos del TEA son retraso en el habla, no hacer contacto visual, no responder a su nombre, movimiento inusual de manos, acciones repetitivas, y poca o mucha reacción a ciertos sonidos o texturas.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recordó que el 1 % de la población mundial es autista, en un mensaje compartido en la red social X.

En tal sentido, pidió unirse para “celebrar la diversidad y la inclusión” y hacer del mundo “un lugar más comprensivo y acogedor para todas y todos”.

La legisladora Flor Pablo comentó, en su cuenta de X, que seguirá impulsando la aprobación de la ley para reconocer el derecho al cuidado y crear un Sistema Nacional de Cuidados que sea un apoyo para las familias de las personas con autismo en el país. EFE