15 de abril de 2024

Más de 800 evacuados en La Palma por cambio en la trayectoria de la lava

Desde el inicio de la erupción y hasta hoy el número de personas desalojadas de sus viviendas se acercaba a las 6.000.

EFE/ Elvira Urquijo A.

EnEspañol24.com-  Más de 800 personas fueron evacuadas de sus casas en las últimos horas, por la incesante lava que emana el volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma.

La trayectoria de una de las colas de roca fundida se dirige hacia poblaciones vecinas. Por ello, las autoridades decidieron este nuevo desalojo ante el avance lento, pero ineludible, por el municipio de Los Llanos de Aridane de una de las nuevas coladas, surgida el pasado sábado.

Desde el inicio de la erupción y hasta hoy el número de personas desalojadas de sus viviendas se acercaba a las 6.000.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, informó que solicitaron la elaboración de un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava.

Morcuende especificó que la cifra de personas evacuadas puede variar, porque muchos vecinos habían abandonado la zona previamente, hace días, retirando enseres de sus viviendas en previsión de que pudiera ocurrir algo.

La portavoz científica de ese organismo, María José Blanco, indicó que en las últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo que en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo.

EFE.