Mejores sitios para realizar ‘oleoturismo’ en España

Los recorridos oleoturísticos son desarrollados principalmente en la comunidad de Andalucía

Imagen de Fabio Grandis en Pixabay

EnEspañol24.com- El ‘oleoturismo’ es una tendencia turística creciente en el mundo, y España es líder indiscutible en ofrecer servicios de este tipo para los amantes del aceite de oliva. Con recorridos, degustaciones y aprendizajes sobre las técnicas de cosecha, así como la preparación del aceite.

Los recorridos oleoturísticos son desarrollados principalmente en la comunidad de Andalucía, al sur de la península así como en zonas costeras del mar Mediterráneo, donde se cultivan árboles de olivo. Aunque es posible descubrir este mundo en otras regiones de españolas.

Oleoturismo en Castilla-La Mancha

En esta comunidad se pueden visitar olivares ecológicos y el Centro de Interpretación de la Cultura del Aceite, para participar en catas de aceites y tapas maridadas. También se puede recolectar un olivo con tus propias manos.

Oleoturismo en Andalucía

Esta es la región que más produce aceite de oliva en España y en el mundo. Las mejores marcas se encuentran al sur de la península, donde se pueden recorrer los campos en carros tirados por caballos, recolectar aceitunas y degustar un auténtico desayuno andaluz.

Los mejores secretos para la elaboración del aceite de oliva se encuentran en esta comunidad, así como algunos consejos para mantener una buena salud consumiendo una dieta donde el aceite de oliva es el ingrediente especial.

Oleoturismo en Extremadura

Una de las escuelas de cata de mayor reputación internacional se encuentra en la provincia de Cáceres, además se puede hallar una oleoteca con más de 150 referencias de aceite de oliva virgen extra, e incluso la posibilidad de hacer un aceite de marca propia y jabones.

Oleoturismo en Cataluña

En Cataluña inicia la Ruta de los Olivos Milenarios, donde existen los árboles más longevos del mundo con perímetros de tronco de más de 3,5 metros. En la provincia de Tarragona) hay 1.379 ejemplares contabilizados.

Oleoturismo en la Comunidad Valenciana

Para los valencianos en Requena, al oeste de la Comunidad, se produce un aceite auténticamente ecológico, catalogado como uno de los mejores del mundo.Además se podrán disfrutar de visitas guidas, catas técnicas, degustaciones, comidas armonizadas con aceites e incluso alojamiento y desayuno saludable.

Oleoturismo en Aragón

Aragón es la segunda región productora de aceite de oliva de España. En la provincia de Zaragoza existe una verdadera cultura que gira en torno al aceite, donde se organizan actividades y catas-degustación para familiarizarse con los distintos tipis que existen en el mercado.

Lo más recomendable es realizar tales recorridos en los meses de diciembre y enero, justo en la temporada de recolección de la aceituna, lo cual será una experiencia diferente que sorprenderá en todos los sentidos.

Referencias