1 de marzo de 2024

México inaugura exposición con la historia del país y su grandeza

La llamada exposición dual expone la fuerza de las civilizaciones que inscribe la historia de México.

Foto: EFE / José Méndez.

Cerca de mil piezas expuestas se obtuvieron en 2021

EnEspañol24.com- México inauguró la segunda sede de la muestra la “grandeza de México”, la cual se instaló en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro de la Ciudad de México, un acto descrito como diálogo con la historia.

La llamada exposición dual expone la fuerza de las civilizaciones que inscribe la historia de México, desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, reseña la agencia EFE.

En el inmueble de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se presenta una visión regional del país que abarca el sureste y el área maya; el altiplano y el norte de México, y un módulo general para documentar los procesos de un pueblo en lucha.

En la muestra se podrán encontrar 1.145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, obtenidas en los últimos tres años, y dos préstamos de obra artística de otros países.

“Tiempo y espacio de la historia de México están reunidos en la exposición en ambas sedes”, comentó Miguel Ángel Trinidad Meléndez, comisario de la muestra y especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en entrevista con EFE.

La exposición es parte de los actos con los que el Gobierno mexicano conmemora este año los 700 años de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan; a los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, efeméride renombrada como “resistencia indígena”, y el bicentenario de la consumación de la independencia del país.