24 de febrero de 2024

Miedo y desinformación agudizan la situación del cáncer de mama el LATAM

Más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente.

Foto: EFE / Nathalia Aguilar.

Insisten en la necesidad de educar a la población femenina en torno a este tema

EnEspañol24.com- La falta de información veraz y el miedo a mirarse los senos en el espejo para hacerse el autoexamen y detectar el cáncer de mama en un momento temprano, son dos de los factores responsables de que anualmente se registren 200.000 nuevos casos de la enfermedad entre las mujeres de América Latina.

Los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, contratada por Avon y Fundación Avon para la Mujer, determinaron que el 91 % de las 7.000 encuestadas mayores de 16 años en siete países de la región considera que esta enfermedad es la responsable del mayor número de muertes en mujeres, reseña la agencia EFE.

El sondeo llevado a cabo entre julio y agosto en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, evidenció que 2 de cada 10 mujeres reconocen que están escasamente “informadas con respecto a los métodos de detección temprana”.

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS) en toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente y casi 100.000 mueren por esa causa.

Estas cifras indican que “aún hay mucha desinformación y una gran cantidad de creencias erróneas. Por eso, la intención de la encuesta es transformar los datos recolectados en herramientas de acción en América Latina para evitar que haya más víctimas de esa enfermedad”, expresó Carolina Henao, directora de la Fundación Avon para la Mujer.

Por ello, agregó, “el llamado es a educar. Queremos invitar a reconocer las señales de la enfermedad y explicarles a las mujeres que con el autoexamen de seno, el chequeo clínico anual y la mamografía a partir de los 40 años o antes si tienen algún antecedente familiar, se puede prevenir el cáncer de mama”.