25 de febrero de 2024

Milei confirma pieza clave de su equipo a su regreso de un “satisfactorio” viaje a EE.UU.

Enespanol24.com  El presidente electo de Argentina, Javier Milei, confirmó este miércoles a Luis Caputo como ministro de Economía de su Gobierno al regresar de un viaje a Estados Unidos que consideró “satisfactorio” de cara al programa de Gobierno que planea implementar desde el próximo 10 de diciembre.

Apenas arribado a Buenos Aires, Milei dio varias entrevistas radiales en las que confirmó que Caputo, ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), es el elegido para “desactivar la bomba” que deja el saliente Ejecutivo de Alberto Fernández y para “evitar la peor crisis de la historia argentina”.

En un balance de su viaje a Estados Unidos, el líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza afirmó estar “muy satisfecho” con “los resultados obtenidos” a su paso por Nueva York y Washington.

En particular, destacó su encuentro con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Joe Biden, a quien planteó que en su gestión habrá un claro alineamiento de Argentina con los Estados Unidos, Israel, Europa y con todo el “mundo libre”.

Milei también expuso a Sullivan las líneas del plan de “shock” que pretende aplicar para estabilizar la desequilibrada macroeconomía argentina y que implicará un fuerte ajuste fiscal.

“Ya tenemos armado el paquete central de medidas para cortar el déficit fiscal, iniciar las reformas estructurales, desregular la economía y arreglar el problema del balance del Banco Central”, indicó Milei, quien insistió en que Argentina está en grave riesgo de ingresar en una hiperinflación si no se toman medidas drásticas de forma inmediata.

Según el presidente electo, Sullivan mostró la disposición de los Estados Unidos para “acompañar” a Argentina “con apoyo financiero y de inversiones”.

“Estamos muy satisfechos. Sobrepasó nuestras expectativas. La reunión con Sullivan fue superlativa”, aseveró el economista libertario, quien asumirá la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, por un mandato de cuatro años.

Nicolás Posse, quien se desempeñará como jefe de Gabinete del nuevo Gobierno, y Caputo tuvieron, en paralelo, reuniones con representantes del Tesoro de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional, organismo al que Argentina adeuda 46.000 millones de dólares.

Pocas horas después de aterrizar en Buenos Aires, Milei se trasladó al palacio del Congreso argentino para asistir a la sesión de la Asamblea Legislativa (reunión de ambas cámaras del Parlamento) en la que formalmente se proclamó a la fórmula integrada por Milei y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, como la vencedora en la segunda vuelta del pasado 19 de noviembre, con el 55,65 % de los votos.

Más tarde, se reunió con el puñado de parlamentarios de La Libertad Avanza, en medio de las intensas negociaciones entre los libertarios y otros sectores opositores aliados a Milei para definir quiénes ocuparán puestos clave en las cámaras del Congreso.

Mientras, crecen las presiones por parte de distintos gobernadores oficialistas y opositores -ninguno libertario- solicitando asistencia financiera ante la difícil situación económica que atraviesa el país.

Ante las advertencias de algunos mandatarios provinciales de que no podrán pagar salarios a los trabajadores públicos el próximo mes, Milei se limitó a comentar que ese es asunto de las administraciones provinciales y que no les dará asistencia desde el Estado nacional porque se impone hacer un estricto ajuste fiscal. EFE