16 de abril de 2024

Milei designa nuevo secretario de Minería de Argentina, el segundo desde su asunción

Enespanol24.com El Gobierno de Javier Milei anunció este lunes que el abogado Luis Lucero será el nuevo secretario de Minería de la Nación, quien reemplazará en ese cargo a la responsable que había sido desplazada por cuestiones políticas.

Lucero es un abogado especializado en la industria minera, en derecho de los recursos naturales y con amplia experiencia en financiación de proyectos, en materia societaria y en arbitrajes y litigios complejos, según informó el Ministerio de Economía, cartera en la cual está integrada la secretaría de Minería.

Milei había desplazado el 9 de febrero pasado a Flavia Royón, la secretaria de Minería que había heredado de la gestión del peronista Alberto Fernández (2019-2023), por estar ligada, según su criterio, a gobernadores provinciales que habrían entorpecido la aprobación en Diputados de la ‘ley ómnibus’ que el Ejecutivo había enviado al Congreso.

Lucero es un exsocio del estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal, fue consultor en derecho extranjero en Pillsbury Winthrop Shaw Pittman en Estados Unidos y ha ocupado posiciones en el directorio y comisiones fiscalizadoras de diversas empresas mineras, distribuidoras de gas, industriales y financieras.

El abogado tiene, además, un posgrado en Derecho Empresario, cursos de especialización -como el de política de gobierno y estrategia corporativa en minería en la Universidad de Dundee- y el título de Master of Arts, con honores, de la University College London.

Lucero ha expuesto en diversas instituciones nacionales e internacionales sobre temas vinculados a la industria minera y financiamiento de proyectos, como en el Center for Energy, Petroleum, Mineral Law and Policy, de la Universidad de Dundee; en la Fundación Rocky Mountain Mineral Law; y en el United Stated Geological Survey.

La Secretaría de Minería propone, ejecuta y controla la política minera del país, trabaja en la interacción con las provincias y municipios y con los inversores y empresas y coordina la cooperación internacional, en un país donde el potencial geológico-minero está subaprovechado.

Argentina es un país con un gran potencial para llevar a cabo estudios de exploración en sus provincias, dado que más del 70 % de su territorio aún se encuentra inexplorado.

Según datos de la Secretaría de Minería, Argentina exportó 4.000 millones de dólares en 2023 y preveía que a 2030 podían alcanzar 20.000 millones de dólares, en un escenario conservador, y llegar a los 25.000 millones de dólares si se logra la construcción de los proyectos de cobre.

Además, los estudios confirman que Argentina tiene el potencial de transformarse en el tercer productor de litio a nivel global, en un mundo que avanza hacia una matriz energética baja en emisiones de efecto invernadero. EFE