1 de marzo de 2024

Militares piden a ecuatorianos donar alimentos crudos por temor a posible contaminación

Enespanol24.com El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas solicitó este miércoles a la población que sus donaciones consistan en productos crudos a fin de evitar la posibilidad de que “grupos terroristas” intenten intoxicar o envenenar a los militares.

En un comunicado agradecieron las muestras de solidaridad de la ciudadanía, que les ha entregado alimentos cocinados en las calles en reconocimiento a su labor por la seguridad del país, una vez que el presidente, Daniel Noboa, decretó que el país vive un “conflicto armado interno”.

“Agradecemos tan noble gesto por el alto nivel de generosidad de parte de la ciudadanía a nivel nacional que entregan alimentos y bebidas para el personal militar, la cual siempre será bien recibida”, señaló el Comando Conjunto.

Asimismo, agradeció el aporte de las empresas privadas, que cumplen el procedimiento de entregar sus donaciones al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Miees), para posteriormente distribuir a las Fuerzas Armadas.

“Sin embargo, grupos terroristas pudieran hacerse pasar por personas generosas contaminando los alimentos, con el fin de minimizar la permanencia y afectar al personal para que no puedan cumplir las operaciones militares”, alertó.

Por ello, solicitó que “de existir la voluntad, se entreguen alimentos no preparados” y señaló que comprenden “que el apoyo, el aplauso entregado son muestras que acompañan y fortalecen la moral de lucha del soldado ecuatoriano”.

Ecuador vive esta semana una relativa normalidad luego de que la semana pasada se registraran una serie de motines en cárceles con rehenes ya liberados y el estallido de coches y el secuestro de policías.

El punto más tenso ocurrió el martes 9 de enero, con la incursión armada en un canal de televisión, que terminó con 13 detenidos.

Estos hechos, atribuidos a bandas criminales, se suscitan cuando el Gobierno de Noboa se disponía a avanzar con su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuencia organizada, detrás presuntamente de las masacres carcelarias que han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020. EFE