Milorad Dodik consigue apoyo del Parlamento para continuar planes secesionistas

“Tenemos la impresión de que el país va mal encaminado. Una tras otra, las competencias cambian a favor de Bosnia-Herzegovina sin que nadie se preocupe”

Foto: Agencias

EnEspañol24.com- El líder de los nacionalistas serbios de Bosnia, Milorad Dodik, obtuvo del Parlamento serbobosnio la anulación de unas leyes que en el pasado cedieron competencias al Estado central, permitiéndole seguir con sus planes secesionistas.

“Tenemos la impresión de que el país va mal encaminado. Una tras otra, las competencias cambian a favor de (las instituciones centrales de) Bosnia-Herzegovina sin que nadie se preocupe”, dijo Dodik ante la Cámara, en la que cuenta con un amplio apoyo, ya que su partido SNSD y sus aliados tienen mayoría.

Dodik, copresidente serbio de la terna presidencial bosnia, pidió “retirar el consentimiento” a las leyes aprobadas entre 2003 y 2005 que establecieron el Ejército, el poder judicial y el sistema fiscal centrales bosnios.

Además, exigió determinar un plazo de seis meses para elaborar leyes al respecto y crear esas instituciones propias para el ente autónomo serbio, que junto con el común de musulmanes y croatas forma el Estado de Bosnia-Herzegovina, según el Acuerdo de Paz de Dayton, de 1995, que también recoge la Constitución del país.

EFE.