Mínimas históricas y cancelaciones de vuelos marcan las Navidades en Florida

Enespanol24.com- La tormenta invernal Elliot, que ha congelado a EE.UU. en las fiestas navideñas, se dejó sentir en la cálida Florida, destino escogido por estas fechas por muchos estadounidenses, en forma de mínimas históricas bajo cero, apertura de refugios para los sin techo y vuelos cancelados por malas condiciones meteorológicas.

La ciudad de Miami, adonde miles de estadounidenses viajan en Navidad para pasar estas fiestas en sus playas, se despertó este lunes con 10 grados centígrados (50 fahrenheit), unas temperaturas muy alejadas de las habituales que invitan al baño.

Miami, en la punta suroeste del estado, es, no obstante, una de las áreas de Florida que presentan temperaturas más altas, ya que en otras latitudes se han registrado durante estas fiestas de Navidad valores por debajo de la temperatura de congelación.

Jacksonville, una de las ciudades más al norte del estado, registró en las primeras horas del día de hoy 3 grados centígrados (38 fahrenheit), mientras que en Tampa, en la costa oeste, se alcanzaban los 6 centígrados (43 fahrenheit).

Ocala, en el interior, se llevó la peor parte y solo presentaba hoy 0 grados centígrados (33 fahrenheit), muy lejos de las temperaturas primaverales, al menos durante las horas diurnas, que suelen disfrutarse en esta época del año.

En Tampa, datos recogidos este fin de semana por el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., marcaron una temperatura mínima de menos de 0 centígrados (31 grados fahrenheit) en el Aeropuerto Internacional.

Esa mínima sitúa la temperatura al nivel de la Navidad de 1966, la cuarta más fría desde que se cuenta con registros, a partir de 1890.

Las inusuales bajas temperaturas provocaron que las autoridades locales se vieran obligadas a abrir refugios en partes de este estado del sureste de EE.UU. para las personas sin hogar.

Las autoridades locales, ante temperaturas nocturnas por debajo de la congelación en condados como Pinellas, Pasco y Hillsborough, mantuvieron abiertos refugios durante el fin de semana navideño.

Las malas condiciones meteorológicas también afectaron a los vuelos, en especial a los de estadounidenses que desde las zonas del norte del país querían trasladarse a la cálida Florida.

El aeropuerto de Orlando, el más importante de Florida, registraba en lo que llevamos de lunes 55 cancelaciones de vuelos que le tenían como destino, el 9 % de los previstos.

El de Tampa tuvo que cancelar 30 vuelos de llegada, también el 9 %, mientras que en el Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Miami, dejó de recibir 26 de los programados, el 5 %.

El aeropuerto de Miami vio como en lo que va de jornada se han cancelado 13 vuelos que iban a llegar a la ciudad, el 2 % de los programados.

En el conjunto de EE.UU. las temperaturas permanecen este lunes gélidas en gran parte del este del país tras el paso de la tormenta invernal Elliot, que ha dejado casi 40 muertos en las Navidades más frías de las últimas décadas.