Ministerio de Defensa evalúa a cada momento situación de españoles en Afganistán

El operativo es “es complejo y exige una gran coordinación con los países aliados”.

IMAGEN EFE

EnEspañol24.com- El personal diplomático y españoles radicados en Afganistán esperan los aviones prometidos por el Ministerio de la Defensa, para ser evacuados de Kabul tras la toma del poder por parte del emirato talibán.

Una fuente militar reveló al diario ABC que la situación en el país de oriente medio “se evalúa a cada momento”, porque lo que el operativo es “es complejo y exige una gran coordinación con los países aliados”.

Sobre todo con las imágenes de personas tratando de abordar los aviones estadounidenses de manera desesperada, lo que provocó que algunos cayeran al vacío. “Eso no entraba dentro de los planes iniciales”, añadió la fuente.

Se espera que unos 25 españoles sean evacuados, entre los que se cuentan el embajador Gabriel Ferrán y su equipo de diplomáticos, así como 17 agentes de la Policía Nacional. Además, 400 personas de origen afgano consideradas como personal de confianza, contando a sus familias, estarían esperando por las aeronaves que los retornen a suelo ibérico.

El primer avión de transporte militar A400M del Ala 31 del Ejército del Aire despegará a las 22.30 horas, desde la base de Zaragoza rumbo a Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Mientras el segundo vuelo partirá del mismo lugar mañana a las 9.00 horas, reseña un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y de Exteriores. Por lo pronto se desconoce si en los dos aviones se trasladarán elementos del Ejército para brindar seguridad personal a los repatriados.