16 de abril de 2024

Ministerio de Justicia de Perú pide información sobre el juicio que se sigue a Fujimori

(FILES) Former Peruvian president (1990-2000) Alberto Fujimori waves from the car as he leaves 20 February, 2007 his new residence in Las Condes, near the Japanese embassy to Chile in Santiago. Peru's Constitutional Court on December 5, 2023, ordered the immediate release of octogenarian former Peruvian president Alberto Fujimori, who has been serving a 25-year prison sentence for "crimes against humanity" since 2009 in a Lima prison. (Photo by GERALDO CASO BIZAMA / AFP)

Enespanol24.com El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú solicitó al tribunal que enjuicia al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por la matanza de seis campesinos en 1992, que le envié toda la información “sobre el estado de la causa”, se informó este jueves durante la reanudación del proceso.

El relator de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria informó a la jueza Miluska Cano, que preside el tribunal, que el oficio con el pedido de información fue enviado este miércoles por la Procuraduría General del Estado.

Se precisó que la documentación solicitada incluye “copias certificadas de las piezas procesales”, el dictamen acusatorio y las eventuales resoluciones “que pongan fin a dicho proceso”.

Ante este pedido, cuyo motivo no se detalló, la jueza ordenó “que se remita la información en el día”.

Este jueves se celebró una nueva audiencia del juicio oral que se sigue contra Fujimori y otros acusados por la presunta comisión de los delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada de seis campesinos por el grupo militar encubierto Colina, en el llamado caso Pativilca.

La jueza Cano reprogramó el juicio el pasado 12 de febrero debido a un problema de organización de la Fiscalía, que ha pedido que todos los implicados sean condenados a un mínimo de 25 años de prisión.

Sin embargo, el 31 de enero pasado el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien fue el “hombre fuerte” del Gobierno de Fujimori, fue condenado a 19 años y 8 meses de cárcel tras haberse acogido a la figura jurídica de la conclusión anticipada.

Cano agregó que esa condena se considera “compurgada” (ya cumplida) porque el exasesor está en prisión desde enero de 2001 y en este caso aceptó la “autoría mediata” (con dominio del hecho) de los delitos de homicidio calificado, asesinato y desaparición forzada.

La situación de Fujimori

Al ser consultado en una anterior audiencia por la jueza, Fujimori anunció que no se iba a acoger a la conclusión anticipada, por lo que el 30 de enero también se analizó una petición de la Fiscalía para que se le imponga 18 meses de arresto domiciliario, que finalmente fue rechazada.

Fujimori, de 85 años, dejó en diciembre pasado la prisión de Lima en la que cumplía 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional (TC), que restituyó el indulto que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Durante la sesión de este jueves, el abogado de Fujimori, Elio Riera, reiteró su petición para que se debata la pertinencia de la decisión de la Fiscalía de realizar la acusación bajo el concepto de lesa humanidad.

Riera, quien participó en la audiencia junto a Fujimori de manera virtual, aseguró que su defendido “desea conocer si se va continuar con esta temática o la inclusión de la palabra lesa humanidad”.

Ante esto, Cano dijo que el tribunal decidirá si hace uso de la facultad de desvinculación del término “en el momento en que se actúen todas las pruebas de la presente causa”.

“La temática de lesa humanidad, en específico, formará parte de la temática probatoria, puesto que es uno de los puntos fácticos tomados en cuenta en la acusación fiscal, la cual ya mereció un control de acusación exhaustivo”, remarcó.

Posteriormente, la jueza anunció que la siguiente audiencia del juicio oral se celebrará desde las 10:30 hora local (15:30 GMT) del próximo 4 de marzo. EFE