Ministerio del Interior asegura que no dio la orden para deportar menores en Ceuta

Argumentaron que el texto del 10 agosto que dio origen a las deportaciones no constituye una orden.

EFE/Reduan

EnEspañol24.com- El ministerio del Interior respondió a la Audiencia Nacional que el órgano estatal no dio la orden para la deportación de menores marroquíes en Ceuta, por lo cual un Juzgado de Instrucción de la ciudad autónoma ordenó una medida cautelar de protección, frenando las expulsiones.

La respuesta de la cartera del Interior ocurre en las 24 horas correspondientes que había fijado la Audiencia Nacional, para conocer las justificaciones en el caso de que hubieran dado la orden para la devolución de menores a Ceuta.

El escrito adjuntado por el ministerio del Interior, se alega que la Audiencia “no sería competente” para investigar los hechos, ya que el acuerdo por el que se ordena el retorno de los menores no fue dictado por el ente.

Argumentaron que el texto del 10 agosto que dio origen a las deportaciones no constituye una orden, el cual rezaba que “por indicación del Ministerio del Interior, se ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos, respetando en todo momento sus intereses y derechos”, reseña la cadena RTVE.

La respuesta del Interior a la Audiencia sostiene que el escrito del hace unos días “se limita a poner de manifiesto que el ministro del Interior ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos”.

Por su parte, el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, defendió el martes que las actuaciones de las autoridades locales estaban en consonancia con el ministerio del Interior, incluso que fue el mismo quien solicitó a la cartera ministerial la devolución de los 800 jóvenes retenidos en albergues.