16 de abril de 2024

Ministro de Economía de Ecuador confirma que el IVA pasará del 12 % al 15 % desde abril

Enespanol24.com El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, confirmó este miércoles que a partir de abril el impuesto al valor agregado (IVA) pasará del 12 % al 15 %, como medida para reducir el déficit fiscal y financiar el combate al crimen organizado, declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como un “conflicto armado interno”.

Vega confirmó que Noboa usará la prerrogativa conferida en la reforma fiscal que sacó adelante, donde se planteó que el IVA suba del 12 % al 13 % de forma permanente, con la posibilidad de que el jefe de Estado pueda elevarlo hasta el 15 % en caso de que lo vea necesario previa conformidad del Ministerio de Economía y Finanzas.

“(La subida del) IVA entra en vigencia y comienza a recaudar desde abril”, señaló Vega en una entrevista al canal Teleamazonas.

“Vamos a empezar con el IVA al 15 % para sostener activamente la exitosa campaña de combate a la inseguridad”, añadió.

Consultado por el tiempo que se mantendrá el IVA al 15 %, el ministro indicó que en este momento debe sostenerse a ese nivel para mantener el esfuerzo del Estado para garantizar la seguridad frente a las bandas criminales y las mafias del narcotráfico.

“Iremos monitoreando la economía y las necesidades, así como todas las oportunidades de inversión y de crecimiento económico que haga que no sea necesario mantener un IVA al 15 %”, anotó.

Con la subida del IVA al 15 % el Gobierno prevé recaudar unos 1.300 millones de dólares adicionales.

Sobre la posibilidad de reducir de manera focalizada los subsidios a los combustibles, que en 2023 supusieron un gasto estatal de unos 3.200 millones de dólares, Vega aclaró que “no se tocará el gas de uso doméstico y la competitividad de la economía”.

“Se enfocará siempre para proteger a los más necesitados. Inicialmente el diésel no se tocará y no afectará a la competitividad del país”, enfatizó.

Actualmente en Ecuador están congelados los precios de las gasolinas de 85 octanos, las de mayor consumo, a 2,40 dólares por galón (3,78 litros), mientras que el diésel tiene un precio fijo para el consumidor de 1,75 dólares por galón.