Ministro del Interior defiende devolución de menores hacia Marruecos

Pese a las medidas cautelares presentadas por un juzgado de la ciudad autónoma de Ceuta este lunes.

Foto ABC

EnEspañol24.com- Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, mostró su postura favorable a la devolución hacia el territorio marroquí de menores que no se encuentran acompañados en Ceuta.

Pese a las medidas cautelares presentadas por un juzgado de la ciudad autónoma este lunes, en el que instaba a las autoridades a suspender durante las siguientes 72 horas cualquier deportación de niños, mientras solicitaban mayor información del procedimiento al Gobierno para corroborar que se estuviera realizando bajo los preceptos legales.

El titular del Interior recordó que las repatriaciones se llevan a cabo conforme al acuerdo de 2007 entre el reino de Marruecos y el de España, “siempre en beneficio del menor, tratando de restablecer su vida social y cultural, siempre que no radique ningún riesgo”.

Marlaska ratificó que el riesgo de devolución es bajo para los menores, por el contrario estas se realizan bajo un entorno de ambiente social y familiar. “Retornas a los que son retornables, no hay ningún riesgo para ellos”, asestó.

La decisión del Juzgado de Instrucción 2 de Ceuta, de suspender las repatriaciones de niños, llega al poco tiempo de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de la misma ciudad autónoma frenara la expulsión de 9 de los 12 menores, que serían deportados entre este lunes y el martes.

Sobre estas decisiones, la Audiencia Nacional emitió un plazo de 24 horas al ministerio del Interior para que certifique si es verídica la comunicación dirigida a la Delegación del Gobierno de Ceuta para proceder al retorno asistido de los menores a Marruecos.