Ministro peruano se disculpa por declaraciones contra mujeres aymaras


El ministro de Educación de Perú, Óscar Becerra, pidió disculpas este miércoles por unas declaraciones suyas contra las mujeres aymaras que participan en protestas antigubernamentales en Lima, aunque afirmó que sus palabras, en las que las comparó con animales, “han sido malinterpretadas”.
“No quiero terminar sin ofrecer una disculpas por unas frases mías desafortunadas que han sido malinterpretadas y generado críticas”, señaló Becerra en un mensaje publicado este miércoles en las redes sociales de su ministerio con motivo del Día de la Mujer.
“Quiero decirles que si alguna expresión mía ha sido equívoca les ofrezco mis sentidas disculpas, al mismo tiempo me ratifico en mi defensa absoluta de las niñas y los niños del Perú”, agregó.
El ministro también resaltó “la abnegación de la mujer que es capaz de dar la vida por sus hijos”, al mismo tiempo que criticó “a las personas que utilizan a los niños o niñas con fines políticos, pues no hay nada más reprobable que eso”.
Becerra se refirió este lunes a unas imágenes registradas durante una marcha antigubernamental del sábado pasado en Lima en las que se ve a policías lanzar gases lacrimógenos a un grupo de mujeres vestidas con trajes típicos de la región sureña de Puno, mientras algunas de ellas portaban a niños en sus espaldas.
“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos (…) ¿se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?”, declaró al Canal N.
Consideró, además, que “la extrema necesidad” en la que se encuentran algunas mujeres las lleva supuestamente “a alquilar a sus hijos para que sean llevados a esto (las protestas)” y que no puede “concebir a una madre exponiendo al peligro a sus hijos”.