Ministro ucraniano de Defensa afirma que renunciará si Zelenski se lo pide

EFE/EPA/JULIE SEBADELHA / POOL MAXPPP OUT

Enesoanol24.com- El ministro de Defensa de Ucrania, Olexiy Reznikov, afirmó hoy que renunciará si así lo decide el presidente del país, Volodímir Zelenski, y prometió además apoyar a su sucesor, en medio de los rumores desatados sobre su próximo relevo.

“Ningún funcionario está en su cargo para siempre. La decisión compete al presidente y comandante supremo”, sostuvo Reznikov en una comparecencia ante los medios, según refleja el portal “Ukrinform.

El ministro de Defensa aseguró asimismo que, en caso de destitución, brindará “asesoramiento” a quien le suceda y se pondrá a su disposición para “todos los protocolos de actuación”.

Reznikov reiteró además su compromiso con facilitar una investigación en profundidad acerca de los casos de corrupción revelados en los últimos días en su ministerio.

Las declaraciones del ministro siguen a unas informaciones del portal “Ukrayinska Pravda”, según las cuales Reznikov será relevado del cargo la próxima semana.

Dicho medio se remitía a fuentes gubernamentales, mientras que otro portal, “Unian”, añadía que probablemente Reznikov pase a Justicia y que el nuevo titular de Defensa será el jefe de la inteligencia ucraniana, Kirill Budanov.

Ambos medios ucranianos relacionan su información con las recientes investigaciones por corrupción en ese ministerio, que costaron ya el cargo al viceministro Viacheslav Shapovalov, quien fue relevado el pasado 24 de enero.

Shapovalov rechazó inicialmente las acusaciones, pero luego pidió el cese a raíz de nuevas informaciones sobre los altos precios pagados por el ministerio para la alimentación de los soldados.

Supuestamente el viceministro estaba al corriente de que se estaban suministrando productos de baja calidad -tanto alimentos como equipamiento militar – a precios inflados y además encubrió este fraude.

El viernes, la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania informó de la detención de cinco implicados en el presunto fraude relacionado con el aprovisionamiento de las fuerzas armadas.

Desde la administración de Zelenski se han sucedido en los últimos días los relevos de cargos, detenciones y registros en los propiedades, como las desarrolladas ayer en las del influyente millonario Igor Kolomoisky.

Kiev se ha comprometido a llevar adelante una rígida línea de “tolerancia cero” hacia la corrupción, uno de los puntos esenciales requeridos por Bruselas a ese país, que el año pasado logró su reconocimiento como aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE) y aspira a abrir negociaciones formales este mismo 2023. EFE