1 de marzo de 2024

Mohamad Eslamí, nuevo jefe de la agencia atómica iraní

Tiene una maestría en ingeniería civil y previamente se desempeñó como ministro de Carreteras y Urbanismo.

Foto: EFE.

Sustituye en el cargo a Alí Akbar Salehí

EnEspañol24.com- Ebrahim Raisí, presidente iraní, nombró al ingeniero y exministro Mohamad Eslamí nuevo jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, en momentos donde se acentúan las presiones para reanudar las negociaciones nucleares de Viena.

Eslamí, de 65 años tiene una maestría en ingeniería civil y previamente se desempeñó como ministro de Carreteras y Urbanismo. Además, ocupó diversos cargos en los sectores defensivo y aeroespacial, entre ellos, el de director del Instituto de Capacitación e Investigación de Industrias de Defensa, reseña EFE.

En 2008, su nombre figura con ese cargo en un anexo de la resolución 1803 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una persona relacionada a “actividades nucleares de Irán estratégicas desde el punto de vista de la proliferación o al desarrollo de sistemas vectores de armas nucleares”.

Eslamí sustituye así a Alí Akbar Salehí en el puesto de jefe de la agencia atómica iraní, este último tuvo una participación especial en las negociaciones que finalizaron en la firma del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Según el decreto presidencial, Eslamí ocupará también una de las vicepresidencias del país, al igual que hasta ahora Salehí.

El ingeniero asume el cargo en un momento en el que se espera la reanudación de las conversaciones para restaurar el citado acuerdo nuclear de 2015, JCPOA por sus siglas en inglés. EFE.