Moneda iraní registra nuevo récord con 45% de devaluación en tres meses

Enespanol24.com .- La moneda iraní registró éste domingo un nuevo récord mínimo frente al dólar estadounidense, y marcó una caída del 45 por ciento respecto a mediados de septiembre, cuando estallaron las protestas en el país.

El tipo de cambio del dólar que hasta el pasado mes de septiembre, en el mercado libre equivalía a unos 283.000 IRR hoy ha superado los 41.000 IRR.

El ministro de Economía, Ehsan Janduzi, compareció hoy ante el Parlamento para explicar las políticas del gobierno respecto a las divisas y explicó que hasta finales del mes de septiembre el gobierno controló muy bien el mercado de las divisas y que los problemas comenzaron a partir de esa fecha, informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

Janduzí asimismo dijo que “los enemigos buscan trasladar los disturbios a los bancos del país”, aparentemente en referencia a una campaña de protestas que llama a la gente a retirar su dinero de los bancos.

“En las próximas semanas veremos el retorno de la estabilidad en este ámbito”, aseguró Janduzi.

El pasado 17 de diciembre cuando un dólar estadounidense costaba unos 300.000 IRR en el mercado libre, el gobernador del Banco Central iraní, Ali Saleh Abadí, atribuyó el aumento de la tasa del dólar al incremento de las tasas de interés en más de 90 países del mundo, las fluctuaciones estacionales y las recientes protestas e disturbios en el país.

Saleh Abadí aseguró que “el aumento de la tasa en el mercado libre no es real y definitivamente se ajustará a la realidad”.

Las protestas en Irán comenzaron a mediados de septiembre tras la muerte bajo custodia policial de una mujer kurda de 22 años que había sido detenida por llevar mal colocado el velo islámico.

En los tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que 2 han sido ejecutados en el presente mes de diciembre. EFE