Monte Etna aumenta en 30 metros su punto más alto de cima
El motivo se debe a una serie de erupciones desde el pasado mes de febrero, alrededor de unas 50 expulsiones de lava y cenizas.

EFE/EPA/Orietta Scardino/Archivo
EnEspañol24.com- Un equipo de geólogos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia descubrió que el volcán monte Etna, en la costa este de Sicilia, creció unos 30 metros desde su última medición, la cima de la formación alcanza ahora unos 3.357 metros sobre el nivel del mar.
El motivo se debe a una serie de erupciones desde el pasado mes de febrero, alrededor de unas 50 expulsiones de lava y cenizas, que elevarían la cima del monte en los últimos meses.
Los especialistas corroboraron, a través de imágenes satelitales, que el cráter sureste, el más joven y activo de los cuatro principales, supera en altura al cráter noreste, donde desde hace más de 40 años se encontraba la cumbre máxima del Etna.
Con los nuevos datos, que varían entre unos tres o dos metros, fueron captadas por el satélite de observación remota Pleiades entre el 13 y el 25 de julio. Con ellas pudieran realizar una modelo digital del terreno del Etna, que en 2018 situaba su altura en 3.326 metros.
El monte Etna empezó su vida como volcán submarino, y fue creciendo lentamente hasta emerger del mar debido a sus continuas erupciones. Con el paso del tiempo, y al irse solidificando capa tras capa de lava, su altura fue aumentando hasta alcanzar la actual.
El Etna está totalmente cubierto por antiguos flujos de lava, procedentes de las múltiples erupciones que han venido sucediendo desde hace 300.000 años, reseña el medio ABC.