15 de abril de 2024

Morales no puede entrar a Perú por intentar desestabilizar sur del país, dice el canciller

Enespanol24.com El expresidente de Bolivia Evo Morales no puede ingresar a Perú por haberse dedicado en los últimos años a intentar desestabilizar el sur del país, afirmó este miércoles el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.

“Evo Morales sigue con el impedimento (de ingreso) y posiblemente esto no varíe, porque lo que apreciamos desde el Gobierno es que sus participaciones, a través de los últimos años, han sido claramente abocadas a desestabilizar el sur peruano y eso es inaceptable”, declaró el ministro en la emisora RPP.

González-Olaechea enfatizó que Perú “es un país unitario (y) seguirá siendo unitario”, en referencia a los intentos que ha hecho Morales de unir a la región de Puno, fronteriza con Bolivia, a su proyecto Runasur, una plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas.

“Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por la mejoría de las condiciones en Puno y, además, el control de la frontera, que es algo muy necesario”, agregó el ministro.

La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó el pasado 30 de enero el impedimento de ingreso a Perú dictado en enero de 2023 contra Morales, al revocar otra resolución judicial que había declarado fundado en parte un recurso de habeas corpus y anulado una alerta migratoria emitida contra el exgobernante.

Fuentes de la Superintendencia de Migraciones señalaron la semana pasada a EFE que este fallo “resalta la soberanía del Estado peruano para regular el ingreso de extranjeros a su territorio” y también “reconoce que la presencia de Evo Morales podría afectar la seguridad interna del país.

El Ministerio del Interior de Perú informó el 9 de enero de 2023 que, a través de Migraciones, había dispuesto “el registro del impedimento del ingreso al país de Evo Morales y de otros ocho ciudadanos bolivianos”.