Moscú responde a los “mitos” que difunde la UE sobre la situación en el sector agrícola

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado este viernes un comunicado en el que comenta los “mitos” que difunde la Unión Europea sobre la situación en el sector agrícola y la crisis alimentaria. 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y otros miembros del Parlamento Europeo afirman que “la UE considera las exportaciones rusas de trigo nada menos que una ‘herramienta geopolítica’ o un ‘arma política’ contra la que la UE seguirá luchando“. De esta forma, Borrell “desmiente su propia afirmación de que las sanciones unilaterales antirrusas de la UE no tienen por objeto el suministro nacional de alimentos y fertilizantes”.

Los funcionarios europeos perciben el “comercio internacional competitivo” como un “abuso de posición dominante”. De acuerdo con la UE, cualquier país que sea superior al bloque comunitario en cualquier indicador económico podría ser definido como un abusador de su posición geoestratégica. Al mismo tiempo, la resolución del Parlamento Europeo ‘Sobre la disponibilidad de fertilizantes en la UE’, del 16 de febrero, reconoce que Rusia es el principal proveedor de fertilizantes y de las materias primas necesarias para su producción en el mundo.