Movimiento estudiantil nicaragüense denuncia detención de su vicepresidente

Enespanol24.com El Movimiento Universitario 19 de Abril de Nicaragua denunció este miércoles la detención de su vicepresidente, Jasson Noel Salazar Rugama, de 26 años, por parte de la Policía Nacional, que de momento no se ha referido a ese arresto.
En una declaración pública, el Movimiento Universitario 19 de Abril indicó que el líder estudiantil fue detenido de forma “ilegal” y “arbitraria” en la mañana del martes en su vivienda, en la capital nicaragüense.
“La Policía Nacional irrumpió en su casa con un operativo de 20 agentes en su búsqueda, hicieron un allanamiento ilegal de la vivienda, se llevaron pertenencias personales y en una patrulla fue trasladado con destino al Distrito III de Managua, donde hemos confirmado que lo tienen detenido injustamente”, indicó ese Movimiento.
Esa organización exigió que se respete la integridad física de Salazar Rugama y su “liberación inmediata”.
La detención del líder estudiantil se da cuando faltan dos semanas para el quinto aniversario de unas manifestaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.
Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE