26 de febrero de 2024

Muere el historiador Patrick Buisson, mano derecha de Sarkozy durante su presidencia

Enespanol24.com El historiador francés Patrick Buisson, asesor presidencial de Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2012, falleció a los 74 años, considerado uno de los rostros de unión entre la derecha tradicional y la extrema derecha, informaron este martes los medios franceses.

Por sus cinco años de trabajo con Sarkozy, Buisson fue también condenado a dos años de cárcel por favoritismo y malversación en el encargo de sondeos para la Presidencia.

Propulsor de la idea de una “derecha desacomplejada”, sin reparos sobre la defensa de la autoridad, las costumbres conservadoras y el nacionalismo, el historiador era actualmente uno de los oráculos del amplio espectro ultraderechista de Francia.

No en vano, las primeras reacciones de pésame procedieron de la líder Marine Le Pen, seguidas por la del movimiento del también ultra Éric Zemmour.

Ensayista y antiguo comentarista y periodista, especialmente en medios de corte conservador, Buisson está considerado uno de los artífices de la victoria de Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2007 gracias a ese concepto de la “derecha desacomplejada”.

Durante el periodo que asesoró a Sarkozy, se le atribuye la idea de crear en 2007 el controvertido ministerio sobre la Inmigración y la Identidad Nacional, luego suprimido en 2010.

A su salida del Elíseo, debido al triunfo en 2012 del socialista François Hollande, Buisson estuvo salpicado por algunas polémicas.

Grabó una reunión con Sarkozy sin que este tuviese conocimiento y fue condenado a dos años de cárcel -exentos de cumplimiento- y a 150.000 euros de multa por haber adjudicado arbitrariamente la elaboración de sondeos beneficiando a una empresa demoscópica que él mismo dirigía. EFE