¡Rompiendo techos de cristal! Jane Fraser, la primera mujer presidenta de Citigroup

Se considerada una de las mujeres más prominentes y poderosas de la banca, con frecuencia es descrita como fuente de inspiración para el empoderamiento femenino

Foto de AFP

EnEspañol24.com.- La escocesa Jane Fraser, con un curriculum de larga data y trayectoria con títulos de Cambridge y Harvard, logró romper un nuevo techo de cristal en el y obtener un cargo histórico al ser nombrada en 2019 como la nueva directora ejecutiva del Citigroup Inc., uno de los tres bancos más prestigiosos a nivel mundial, siendo la primera mujer nombrada para dirigir una entidad del Wall Street.

La británica, previamente se desempeñó como la jefa de la división de consumo global llegó al cargo tras el retiro de Michal Corbat, quien dejó la dirección del Citigroup Inc. después de 37 años, incluido ocho como director ejecutivo y llega en el momento donde el mundo de las finanzas norteamericanas atravesó y atraviesa por la presión de diversificar sus filas.

“Tiene una gran experiencia en nuestras líneas de negocio y regiones y tenemos mucha confianza en ella. Esperemos que lleve al banco al siguiente nivel”, expresó John Dugan, presidente de la junta directiva al conocerse el nombramiento de la británica a un alto cargo del Wall Street.

Su carrera comenzó cuando tenía 20 años en Goldman Sachs en el Goldman Sachs donde quedó como analista financiera. Estuvo dos años en España para aprender el idioma, desempeñándose en la firma de Asesores Bursátiles, posteriormente ejerció funciones en la consultora Mckinsey & Company hasta que llegó al Citigroup en 2004.

“Me honra la decisión del consejo y agradezco a Mike su liderazgo y apoyo. Nuestro balance es fuerte y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes y comunidades es incluso más fuerte. Haré todo lo que pueda para que todos los interesados se sientan orgullosos de nuestra firma mientras continuamos construyendo un mejor banco y mejorando nuestro rendimiento”, declaró Fraser, tras su nombramiento en 2019.

Ahí ejerció por 16 años en diferentes áreas, viviendo la crisis financiera de 2008, pasando a ser consejera ejecutiva del sector hipotecario, seis años más tarde obtuvo el cargo de consejera delegada para América Latina y el Caribe. Fraser mudó a Brasil y residió ahí entre 2015 y 2019 desempeñándose como la encargada de reconducir la filial mexicana del Citi.

“Cuando me pusieron por primera vez a cargo de América Latina, hubo algunos titulares bastante negativos en la prensa de México sobre tener una mujer extranjera con esa responsabilidad. Y esto fue visto a manera de insulto en México”, explicó Fraser sobre la cultura dominada por el sector masculino en la región.

¿Quién es Jane Fraser?

Jane Fraser nació en St. Andrews, Escocia, se graduó como economista en la Universidad de Cambridge y trabajó como analista en Goldman Sachs, para luego mudarse a los Estados Unidos, pues creía que las mujeres tenían mayores oportunidades en la nación norteamericana.

Residenciada en Estados Unidos hizo un Master en Negocios (MBA) en Harvard. Desde que ingresó al sector financiero, específicamente al Citigroup, es descrita como la encarga de revertir grandes problemas financieros. Posteriormente, en 2018, cuando era jefa de la División de Consumo Global decía:

“Espero ver a una mujer como la primera directora ejecutiva de una empresa de Wall Street, sea quien sea. Yo nunca tuve la ambición de ser el CEO de Citi ni de cualquier otra organización”.

Mujeres en el sector bancario

Para 2019 las mujeres representan el 51% del total de empleados de Citigroup a nivel internacional, y el 32% de los ejecutivos y altos directivos de bancos en Estados Unidos. Hasta finales de este año, solo 31 mujeres ocupaban los primeros puestos en las principales empresas estadounidenses que cotizan en el índice bursátil financiero S&P 500, pero ninguna era un banco

En su momento, Faser aseguró estar comprometida a incorporar a más mujeres a los puestos de mayor responsabilidad en el banco, pero reconoce que no se trata solo de un tema de género.

Hoy en día, existe un amplio número de mujeres que encabezan instituciones privadas y públicas alrededor del mundo, en organismos reguladores y en entidades reguladas, con la misma dedicación, rectitud e ímpetu que sus predecesores masculinos. Sin embargo, se necesita más inclusión femenina en el sector financiero.