17 de abril de 2024

Mujeres que tuvieron un papel destacable en la historia del periodismo

A 2021 se sigue notando, aunque en menor escala, que los hombres continúan liderando el mercado periodístico con puestos jerárquicos de más alto nivel

Foto de Pixabay

A 2021 se sigue notando, aunque en menor escala, que los hombres continúan liderando el mercado periodístico con puestos jerárquicos de más alto nivel

EnEspañol24.com.- A finales del siglo XVII y hasta la mitad del siglo XX, las mujeres que querían informar o comunicar por medio de sus propias palabras o de sus fotografías sobre cualquier tema, tuvieron que luchar contra una sociedad donde predominaba el machismo, que cuestionaba el desempeño del sexo femenino dentro de esta profesión.

Pese a que en la actualidad no es extraordinario ver a las mujeres ejerciendo el periodismo en radio, televisión, periódicos o medios digitales. Pero no es una situación que date de muchas décadas atrás, pues en sus inicios, como en el caso de la medicina o la abogacía, estaba destinada solo a los hombres.

Para que actualmente las mujeres puedan ejercer el periodismo y la comunicación en la misma escala que los hombres, fue necesario que valientes mujeres lucharán siglos atrás por este derecho, quedando asentadas en la historia para convertirse en las pioneras del periodismo y la comunicación, creando las bases de lo que se puede ejercer hoy en día.

De acuerdo con la historia, muchas de ellas heredaron imprentas o medios de comunicación, convirtiéndose en empresarias y editoras. Sin embargo, otras tuvieron que firmar su trabajo bajo el nombre de su esposo o con un seudónimo masculino, en algunos casos también optaron por vestirse como hombres para poder ejercer de reporteras.

Las mujeres dedicadas al periodismo en aquella época se consideraban una excepción, o una excentricidad. El recorrido que se vieron obligadas a realizar pasaba, primeramente, por salir del espacio privado asignado, para sumergirse en los espacios de socialización como salones, cafés, academias o tertulias, para posteriormente dirigirse a las redacciones o distintos ámbitos de poder, saliendo de lo marginal y común para abrirse un espacio en los medios de comunicación.

Mujeres pioneras en el periodismo

Como todos los aspectos importantes de la historia del mundo, existen mujeres en el periodismo que fueron pioneras en la inclusión del sexo femenino en esta profesión, defendiendo así los derechos e igualdad de género que, una vez más se ven marcados por una sociedad, centrada en dar prioridad al liderazgo masculino.

Entre las periodistas que marcaron hito, se encuentran:

  • Carmen de Burgos: Considerada la primera corresponsal de guerra en hacer historia. Su vida estuvo marcada por su determinación para convertirse en una mujer libre sin depender de ningún hombre, bien sea padre, esposo o hijo. Comenzó a trabajar en medios como El País, El Globo o ABC con poemas, bajo el seudónimo de Colombine. Cuando inició su faceta de periodista cubrió la guerra entre España y Marruecos, convirtiéndose en la primera mujer frente al foco bélico plasmando lo que sucedía y enviando sus artículos.
  • Margaret Fuller: Fue una escritora, editora, periodista, educadora y precursora del feminismo en Estados Unidos. Trabajó para el New York Tribune, reseñó libros y fue corresponsal desde el Reino Unido e Italia.
  • Elizabeth Jane Cochran: Fue una de las primeras mujeres periodistas de investigación y pionera del periodismo encubierto. Viajó a Europa para la cobertura de la Primera Guerra Mundial. Llegó al periodismo investigativo tras aburrirse de escribir y cubrir información de moda, sociedad y cultura.

Dificultad del ejercicio de las mujeres en el periodismo

A las dificultades comunes por las que atraviesan las mujeres en los sectores profesionales y sociales, se le deben sumar las características específicas de la labor periodística, disponibilidad en el horario, trabajos fines de semana, productividad por encima de lo establecido, pues si no tienes la disponibilidad de prolongar jornadas es sinónimo de baja presencia en el ámbito laboral.

En algunos casos las mujeres solicitan la reducción de jornada siendo la única manera de tener un horario cerrado y así organizarse en su vida privada, atención del hogar, guarderías, colegio. Situación que reduce a gran escala toda posibilidad de ascenso o promoción, acarreando, además, un bajón en el salario, puesto que la reducción horaria automáticamente elimina las bonificaciones y compensaciones adicionales al sueldo.

Un informe realizado por el Instituto Reuters se analizó la desigualdad de género en los puestos jerárquicos, detectando que la mayoría de los medios de comunicación están comandados por hombres. Pese a existir una correlación entre el porcentaje de mujeres que trabajan en periodismo y el porcentaje de mujeres que ocupan puestos jerárquicos, hay menos mujeres liderando que las que ejercen la profesión.

“Aunque el último año se ha incrementado el reconocimiento de la frecuente falta de diversidad en las redacciones (especialmente en los cargos más altos), de 2020 a este 2021 no hallamos una clara tendencia general hacia una mayor igualdad de género en los puestos jerárquicos. Y si bien hay más mujeres al mando entre los 37 medios recién incorporados a nuestro conjunto de datos en comparación con el año pasado (16% contra 14%), sigue siendo un número bajo”, concluye el informe.