Mujeres vs Juegos Olímpicos: Otra batalla de la que salieron victoriosas

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se denominaron “Juegos de las Mujeres”.

Foto: Pixabay.

En 1900 vieron reflejado el fruto de su lucha deportiva, participando en los JJOO de París

Las mujeres no escapan de la lucha por tener un espacio también en el deporte, incluso en la actualidad, su participación es menor que la de los hombres, y esto va relacionado con su inferioridad, marcada por una sociedad patriarcal, en el mundo laboral, político, cultural y otros que hace vida dentro de la comunidad.

En el deporte, las mujeres también han tenido que luchar para ganarse un lugar y tener un reconocimiento como el que se observa hoy en día. Esto sucede en todas las disciplinas, eventos deportivos y también en los Juegos Olímpicos que, en su historia, también plasman la discriminación hacia el sexo femenino.

Pierre de Coubertin, el que fuera creador de los Juegos Olímpicos modernos, se opuso a la participación femenina hasta su muerte. “Los Juegos son la solemne y periódica exaltación del deporte masculino, con el aplauso de las mujeres como recompensa”, mantuvo. Las mujeres en tanto, no se quedaron de brazos cruzados, y se concentraron en vencer y superar las barreras que les eran impuestas.

Y no fue sino hasta 1900 que su lucha constante dio fruto, en los Juegos Olímpicos de París las mujeres pudieron formar parte de unas olimpiadas, aunque en ese momento su presencia fue solo testimonial, tanto que su participación no fue oficial y se limitó a disciplinas descritas como “acordes a la naturaleza femenina”, como tenis o golf.

28 años más tarde, las mujeres lograron participar oficialmente en unos Juegos Olímpicos, los de Ámsterdam en 1928. En esta oportunidad 2883 fueron los atletas que participaron, de los cuales 277 eran mujeres, aquí ya su presencia no se limitó a tenis o golf, les fue permitido participar en esgrima, gimnasia, natación, saltos y atletismo.

En el caso de España, fueron los Juegos Olímpicos de 1992, los que se recuerdan como los de mayor participación de deportistas, con un total de 129 mujeres. Siendo unas de las pioneras Lili Álvarez  Rosa Torras, las dos primeras deportistas olímpicas españolas que participaron en los Juegos de París en 1924.

Entrando más hacia la contemporaneidad, los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se denominaron “Juegos de las Mujeres”, gracias al récord de participación femenina. En ese momento, 10.568 atletas formaron parte de los juegos, de los cuales 5.892 eran hombres y 4.66 mujeres, siendo la primera vez que las mujeres competían en todas las categorías.

Mientras que Los Juegos Olímpicos de Río 2016 también quedaron plasmados en la historia feminista del mundo, debido a que el 44% de las medallas olímpicas fueron obtenidas por mujeres, el porcentaje más alto de la historia.