24 de febrero de 2024

Mundial 2030 empezará el 13 o 14 de junio y la final se disputará el 21 de julio

Official match ball of the FIFA World Cup Brasil 2014, and the official World Cup Trophy in Maracana Stadium in Rio de Janiero, Brazil, Nov. 20, 2013.

Enespanol24.com El Mundial de 2030, que organizarán España, Portugal y Marruecos, vivirá su ceremonia de apertura y partidos inaugurales el 13 o el 14 de junio de ese año y la final se jugará el 21 de julio, anunció este viernes la FIFA, que aclaró que las seis selecciones que disputen los encuentros previos en Uruguay, Argentina y Paraguay por el Centenario dispondrán de “once o doce días” para viajar a Europa y poder descansar entre ambas fases.

En un documento remitido a los medios, la FIFA detalló las fechas relevantes de la Copa del Mundo. Así, el 8-9 de junio tendrán lugar la ceremonia de celebración del Centenario y los primeros partidos de Uruguay (en Montevideo), Argentina (en casa) y Paraguay (en casa).

Los días 13 o 14 de ese mes se celebrará la ceremonia de apertura y partido(s) inaugural(es) en España, Marruecos y/o Portugal y las dos jornadas siguientes se programarán los primeros compromisos de las demás selecciones de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay, mientras que los segundos encuentros de esos equipos se jugarán el 21 y 22 de junio y el ganador de la Copa del Mundo se conocerá en la gran final, fijada para el 21 de julio.

“Los tres partidos que se jueguen en Sudamérica se adelantarán unos días antes de los partidos inaugurales oficiales de la Copa Mundial de la FIFA, que se jugarán en Marruecos, Portugal y España”, explicó el organismo internacional, que aclaró que el calendario “se adaptará de forma excepcional para proporcionar días adicionales y suficientes entre un encuentro y otro a las selecciones que disputen los partidos de celebración del centenario para que puedan viajar, descansar, adaptarse y prepararse bien”.

Así, se proporcionarán “unos 11 o 12 días” para que las seis selecciones que jueguen en Sudamérica puedan viajar y descansar antes de su segundo encuentro “mientras que tanto sus otros seis rivales de grupo como todas las demás selecciones participantes dispondrán de unos 5 o 6 días para viajar y descansar”, añade el texto.

También avanza que se llevarán a cabo “todos los ajustes necesarios” al calendario de partidos dentro del marco del actual calendario internacional, “por lo que el periodo total de cesión de jugadores se mantendrá sin cambios en relación con la Copa Mundial de la FIFA 2026”.

“En consecuencia, no se necesitaría añadir más días al presente statu quo, y tampoco supondría ninguna carga añadida para ninguna selección participante, ni para sus jugadores o clubes de la liga nacional. Además, también se aplicarán las mismas excepciones al periodo total de cesión de jugadores para la Copa Mundial a aquellos jugadores que compitan en las finales de las competiciones de clubes de las confederaciones”, refiere el comunicado.

Pese a haber involucrado a seis países de tres continentes, la FIFA considera que el grueso de los 101 partidos se jugarán “en un radio de acción de tres países vecinos -España, Portugal y Marruecos- muy próximos geográficamente y dotados de infraestructuras y redes de transporte amplias y bien desarrolladas”.

Lo mismo ocurre con los tres encuentros que tendrán lugar en Sudamérica, “también en países vecinos muy próximos geográficamente, para conmemorar el 100º aniversario del certamen con una celebración única”.

El Consejo de la FIFA acordó el miércoles de forma unánime que la única candidatura para el Mundial de 2030 sea la conjunta de España, Portugal y Marruecos, y que el primer partido se dispute en Uruguay, como celebración del centenario del primer campeonato que se jugó en ese país en 1930. También acordó que Argentina y Paraguay, países que se sumaron a Uruguay y a Chile en otro proyecto de candidatura, acojan cada uno un partido. EFE