0,5 % de las vacunas anticovid en África caducaron antes de ser inyectadas

Enespanol24.com-Solo un 0,5 % (alrededor de 2,8 millones del total de 572 millones) de dosis de vacunas anticovid que llegaron a África han caducado antes de ser utilizadas, informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la Unión Africana (UA).

“Se trataba principalmente de vacunas donadas que llegaron con poco tiempo de preaviso”, señaló este jueves en una rueda de prensa virtual el director del África CDC, John Nkengasong, al concretar que ninguna de las dosis adquiridas por los propios países a través de la plataforma de compra de la UA había caducado.

Los países africanos se quejaron en repetidas ocasiones de ser avisados con muy poca antelación de las donaciones, que además llegaban con un margen muy corto antes de la fecha de caducidad.

A finales de diciembre, por ejemplo, el Gobierno federal de Nigeria destruyó más de un millón de vacunas de AstraZeneca que habían caducado el pasado noviembre, solo un mes después de aterrizar en el país, en octubre.