Centros de vacunación de Panamá se abarrotan tras detección de ómicron

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ya ha vacunado con dos dosis al 81,2 % de la población objetivo

EFE/Bienvenido Velasco

EnEspañol24.com- Los centros de vacunación contra la COVID-19 en la capital de Panamá y otras ciudades del país estaban repletos este lunes, cuando se retomó el proceso, tras una pausa por la Navidad y en medio del llamado de las autoridades a inocularse después de detectarse en el país la contagiosa variante ómicron.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ya ha vacunado con dos dosis al 81,2 % de la población objetivo – mayores de 12 años – y con el 90,4 % con una dosis. Al menos 286.876 personas habían recibido la dosis de refuerzo hasta el pasado viernes.

En el centro comercial Soho, situado en el antiguo centro bancario de la capital, una larga fila de personas esperaba esta mañana para recibir, muchos de ellos, la tercera dosis vacunal, autorizada a los mayores de 16 años para ser aplicada tres meses después de la segunda inyección.

“Me puse la tercera dosis para cuidar a mi familia”, comentó a Efe Manuel Suárez, un ingeniero de 41 años que tildó de “bastante fluido” el proceso en Soho Mall, pues pese a que había “cientos de personas” la fila corrió “rápido”.

En el Westland Mall, Panamá Oeste, Efe constató que la situación era la misma: un río de gente llegaba constantemente para recibir alguna de las dosis contra la covid-19 de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, las únicas disponibles en el país.

Medios locales informaron de largas filas de personas en los centros de vacunación del interior del país.

En la provincia de Herrera hubo quejas en al menos un centro de vacunación porque las dosis se terminaron temprano. Un responsable sanitario dijo a la cadena TVN noticias que este mismo lunes llegarían las vacunas necesarias para atender a la población toda la semana.

EFE.