OMS: La variante ómicron parece causar sobre todo casos leves de COVID-19

“Tenemos que comprender bien si la variante ómicron puede sustituir a la delta (aún dominante), y por ello pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia”

EFE/FABRICE COFFRINI

EnEspañol24.com- Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitó a los gobiernos que revisen sus estrategias sanitarias ante la variante ómicron del coronavirus, para evitar una nueva crisis global.

“Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación”, señaló Tedros, al tiempo que instó a acelerar las vacunación a las poblaciones en riesgo.

“Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya”, advirtió el máximo responsable de la OMS.

Tedros admitió que la variante ómicron “podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia”, pero afirmó que es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre sus efectos en vacunas contra la COVID-19, tratamientos, transmisibilidad y otros factores.

“Tenemos que comprender bien si la variante ómicron puede sustituir a la delta (aún dominante), y por ello pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, los test y la secuenciación genómica”, insistió.

Añadió que algunas evidencias preliminares indican que la variante ómicron tiende a causar sobre todo casos leves de COVID-19, aunque indicó que esos datos “son prematuros como para llegar a conclusiones definitivas”.

EFE.