Papa Francisco critica en Grecia los “egoísmos nacionalistas” en Europa

Resaltó que la nación helénica ha visto llegar a algunas de sus islas un número mayor de hermanos y hermanas migrantes que el de sus habitantes.

EFE/ALESSANDRO DI MEO

EnEspañol24.com-  El papa Francisco arribó este sábado a Grecia, para visitar la isla de Lesbos y constatar la crisis de inmigrantes en los campos de refugiados, donde al ofrecer su primer discurso criticó los “egoísmos nacionalistas” en Europa.

Francisco dirigió un discurso, en el salón de honor del palacio presidencial, de corte muy político a las autoridades griegas tras reunirse con la mandataria Katerina Sakelaropulu y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

El sumo pontífice recordó que este país, “caracterizado por la acogida, ha visto llegar a algunas de sus islas un número mayor de hermanos y hermanas migrantes que el de sus habitantes, aumentando de ese modo los problemas, que todavía se ven afectados por las dificultades que trajo consigo la crisis económica”.

También, lamentó que “las demoras europeas perduran” y criticó que “la Comunidad europea, desgarrada por egoísmos nacionalistas, más que ser un tren de solidaridad, algunas veces se muestra bloqueada y sin coordinación”.

Ante ello, exhortó “a una visión de conjunto, comunitaria, ante la cuestión migratoria” y animó a que “se dirija la atención a los más necesitados”, señalando que se haga “según las posibilidades de cada país, sean acogidos, protegidos, promovidos e integrados en el pleno respeto de sus derechos humanos y de su dignidad”.

Aquellos se ven forzados a huir en busca de un hogar y de esperanza, y que son cada vez más, “son los protagonistas de una terrible odisea moderna” como la de Ulises, comparó.

EFE.