Putin asegura que la política exterior de Rusia es pacífica

“Rusia tiene una política exterior pacífica, pero tiene derecho a garantizar su seguridad, como ya dije, a medio y largo plazo”

EFE/EVGENY ODINOKOV / SPUTNIK

EnEspañol24.com-  Vladímir Putin, presidente de Rusia, aseguró este miércoles que la política exterior de su país es pacífica, pero advirtió que debe garantizar al mismo tiempo seguridad.

Sus declaraciones, en una rueda de prensa celebrada en el Kremlin, hacen alusión a un posible ingreso de Ucrania en la OTAN. “Rusia tiene una política exterior pacífica, pero tiene derecho a garantizar su seguridad, como ya dije, a medio y largo plazo”, dijo.

Putin consideró “provocadora” la pregunta sobre si Rusia se propone atacar a Ucrania, como denuncian Kiev y Estados Unidos, aunque insistió en que para Moscú es “inadmisible” la entrada del país vecino en la Alianza Atlántica.

“Este es un tema muy sensible para nosotros, precisamente la ampliación de la OTAN hacia el este, incluido Ucrania. ¿Cómo podemos no pensar en ello? Sería criminal por nuestra parte no reaccionar y observar lo que ocurre sin hacer nada”, precisó.

Sobre la necesidad de garantías de seguridad vinculantes, dijo haber hablado ayer con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante sus más de dos horas de cumbre virtual.

“Con el presidente (de EEUU) acordamos que continuaríamos la discusión y lo haríamos en profundidad. Nos intercambiaremos en breve nuestras respectivas posturas al respecto. Rusia preparará sus argumentos dentro de unos pocos días y en el plazo de una semana se los remitiremos a la parte estadounidense”, adelantó.

Desveló que Biden propuso crear un grupo de trabajo que se dedicará a abordar este asunto. “Tengo que decir que esa idea fue formulada por el presidente de EEUU y yo la acepté”, señaló.

Insistió en que cada país “tiene derecho a elegir el medio más aceptable para garantizar su propia seguridad”, pero no puede violar los intereses ni minar la seguridad de otros países, “en este caso de Rusia”.

Con respecto a la OTAN, lamentó que dicho bloque haya optado por una política de “confrontación” en relación con Rusia, a la que considera su “enemigo”. “No hay nada bueno en ello. Nosotros no buscamos ninguna confrontación”, subrayó.

EFE.