Supremo de Irak valida las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre

“Se ha sentenciado rechazar la demanda” presentada por el Bloque Fatah, el brazo político que agrupa a las milicias proiraníes de Irak

EFE/ALI HAIDER

EnEspañol24.com-   El Tribunal Supremo Federal de Irak validó hoy los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre al rechazar, en un fallo inapelable, las apelaciones presentadas en su contra por los partidos que representaban a las milicias chiíes proiraníes, que sufrieron un importante retroceso de votos.

Un miembro del tribunal dijo a la agencia de noticias oficial iraquí -INA- que “se ha sentenciado rechazar la demanda” presentada por el Bloque Fatah, el brazo político que agrupa a las milicias proiraníes de Irak.

El líder de Fatah, Farhan Abdalá, más conocido como Hadi al Ameri, presentó una demanda el pasado 5 de diciembre en la que pidió la anulación de los resultados de las elecciones celebradas en octubre después de que la Comisión Electoral Suprema anunciara los resultados definitivos tras revisar todas las apelaciones presentadas.

Dicho resultados supusieron un duro golpe para Fatah, que reúne a la mayoría de las facciones armadas agrupadas bajo la Multitud Popular e integradas en las Fuerzas Armadas y que fue el gran perdedor de la consulta al conseguir apenas 17 escaños, frente a los 47 de los comicios de 2018.

El ganador de las elecciones fue en cambio el bloque Sadrista, del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, que obtuvo 73 escaños de los 329 con que cuenta el Legislativo iraquí.

EFE.