Museo de las Casas Reales: Cuenta la historia de La Española de la época colonial

Era residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Entrar al Museo de las Casas Reales, ubicado en la zona colonial de Santo Domingo, República Dominicana, es como viajar al pasado porque en ella podrás conocer la historia de los habitantes de La Española en la época colonial, desde 1492 hasta 1821 tiempo en el que se independizó de España.

La construcción de esta edificación, a base de material de mampostería y piedras de primera calidad que le dan un estilo gótico isabelino, fue ordenada por el rey Fernando el Católico en 1511, con el fin de que funcionara como alojamiento para las principales oficinas gubernamentales de aquel momento.

Aunque también fue la Real Audiencia, el primer tribunal del Nuevo Mundo, que ejerció jurisdicción sobre las islas vecina incluida Cuba, Puerto Rico y Jamaica, así como sobre la Tierra Firme del Mar Océano, como se le conocía en aquel entonces.

Situación que estuvo vigente hasta 1799, cuando la Real Audiencia fue traslada a Cuba al ser cedida la parte oriental de la isla a Francia, de acuerdo con Mi Baúl de Blogs. Además, era residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes. 

Debido a su contenido histórico, en 1973 se instituyó como Museo, pero no fue hasta tres años después que es reconocido legalmente como Museo Nacional Dominicano, bajo la Ley 580. Por lo es patrimonio de República Dominicana.

Recorrido

El Museo cuenta con dos plantas que contienen un total de 20 salas de exposición, la primera de ellas de distintas colecciones sobre el Descubrimiento y conquista; Piratería, Economía, Farmacia, entre otras.

Mientras que la segunda, tiene la Galería de audiencias; Sala de armas; Despacho del oidor principal; Despacho del capitán general; Sala de la vida familiar y Gran sala de gobernadores, entre otros.

Por su historia, el museo es considerado como la muestra de historia de todo el continente americano.

Precio de las entradas

Según Idea para Viajar, hasta el 15 de abril del presente año los precios de las entradas se ubican en:

  • Adultos 50 pesos dominicanos (0.74 euros).
  • Niños 5 pesos dominicanos (0.1 euros)

El horario de apertura es de martes a sábado de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Mientras que el domingo es a la misma hora pero con la diferencia de que el cierre es a la 4 de la tarde.

Referencia