16 de abril de 2024

Museo del Louvre disecciona la conversión de Grecia en un Estado moderno

Será en la muestra “París-Atenas. Nacimiento de la Grecia Moderna. 1675-1919”, que abre al público el próximo jueves hasta el 7 de febrero del 2022

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Los aniversarios del bicentenario del inicio de la guerra de liberación de Grecia y de la incorporación de la Venus de Milo al Museo del Louvre, impulsó a esta pinacoteca a analizar a través del arte la conversión de ese país en un Estado moderno.

Ese pretexto sirve para hablar de la emergencia de la cultura griega, de su lugar y peso en una muestra, “París-Atenas. Nacimiento de la Grecia Moderna. 1675-1919”, que abre al público el próximo jueves hasta el 7 de febrero del 2022.

“Trata de entender cómo esta cultura antigua se convirtió en un joven Estado nación con artistas modernos, pintores, escultores, que tuvieron que inventar un estilo para hacer de Grecia un país europeo moderno”, explicó a EFE el comisario y presidente honorario del Louvre, Jean-Luc Martinez.

El territorio que forma la Grecia actual pertenece al llamado imperio bizantino, conquistado a partir de 1071 por los otomanos. El 25 de marzo de 1821 comenzó la sublevación griega y la independencia del país fue pronunciada en enero de 1822, doce años antes de que Atenas fuera declarada su capital.

Son fechas que ayudan a trazar su evolución histórica, que el Louvre acompaña con esculturas, obras e imágenes de los distintos periodos, en los que se constata cómo el nuevo Estado griego construyó su identidad cultural apoyándose en el neoclasicismo de Francia y Alemania.

Ese recorrido refleja igualmente el vínculo entre artistas de esos dos países, del francés Eugène Delacroix se expone por ejemplo “Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi” (1826), con la que el artista participó en una venta en beneficio de la población griega.

Y hasta finales del XIX la ciudad alemana de Múnich fue la referencia y el lugar predilecto de los artistas griegos debido a los fuertes lazos políticos y culturales bilaterales.