Museo Louvre: Un lugar lleno de obras artísticas y de historia también

Abrió en 1793 y se encuentra en el centro de París desde el siglo XII

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.-Uno de los Museos más importantes de Francia y el más visitado del mundo es el Louvre, el cual no solo resguarda en sus instalaciones las obras más emblemáticas sino que sus paredes tienen años de historia.

Este museo, que abrió en 1793, se encuentra en el centro de París desde el siglo XII, siendo principalmente en 1190 un recinto fortificado, para posteriormente ser un castillo medieval y un Palacio Real.

Historia

Fue residencia de diversos monarcas como el Rey Sol y Luis XIV; pero no por mucho tiempo ya que en 1882, con la demolición de las Tullerías (antiguos palacios franceses), lo consagraron casi enteramente a la cultura.

El Louvre también fue un lugar fundamental durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación Nazi, ya que allí escondieron en el sótano las piezas más importantes, así como en otros museos de París, aunque en su momento casi todas las obras fueron trasladas a otro lugar pero se quedaron las más pesadas; luego de la libración de Francia, el arte regresó al lugar.

Modificaciones

El arquitecto Ming Pei diseñó una pirámide de cristal, que se encuentra en la entrada principal por el patio central, la cual fue inaugurada en 1989 en conmemoración del bicentenario de la Revolución Francesa.

Durante ese tiempo en el que cumplió diversas funciones pasó por diversas remodelaciones y ampliaciones que lo hicieron ser lo que es en la actualidad, un espacio de gran tamaño y hermosa estructura, que resguarda el arte universal y que para poder contemplarlas en su totalidad deberás dedicar por lo menos media mañana.

Muestra de ello son las secciones en las que se encuentra dividido el museo, tales como Antigüedades Orientales, Arte Islámico, Antigüedades Egipcias, griegas, Etruscas y Romanas, así como pinturas, esculturas, dibujos y grabados de la época moderna  hasta 1848.

También tiene un espacio para el mismo Louvre, 21 salas nuevas dedicadas a la pintura italiana y española de los siglos XVI y XVII.

Piezas resguardadas

Entre las piezas que más destacan se encuentran las pinturas de La Gioconda de Leonardo da Vinci; La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix y Las Bodas de Caná de Veronés. Mientras que en esculturas se pueden mencionar La Venus de Milo de la Antigua Grecia; El escriba sentado del Antiguo Egipto y La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

Visitas

El Museo de Louvre recibe anualmente a más de 8 millones de visitantes, por lo que hay que hacer colas para poder comprar la entrada e ingresar a las instalaciones.

De acuerdo con Parisando dicha entrada tiene un costo de 17 euros, pero también cuenta con boletos gratis que se pueden adquirir si cubren los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Ser ciudadano o con residencia europea menor de 25 años.
  • Tener la tarjeta París Pass.
  • Asistir los primeros sábados del mes desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:45 de la noche.
  • Para los visitantes menores de 26 años y sin importar el país de residencia, el ingreso al museo es gratuito todos los viernes desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:45 de la noche.

Referencia